Pioneros en la producción de Bioenergía
(+591) 75650323 / (3) 341-6595

El Mercado de Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz ha desarrollado en los últimos 25 años un concepto de economía basado en la producción de granos (oleaginosas y cereales), los cuales son cultivados en los fértiles suelos del norte y este del departamento. La producción líder es de la soya que se cultiva en el verano y en el invierno (de abril a septiembre) los campos se siembran alternativamente con sorgo, maíz, trigo.

El siguiente cuadro muestra la evolución de la superficie cultivada desde el año 2000 donde se aprecia el crecimiento llegando a 2.586.575 has sembradas el año 2018. 




La zona donde se encuentra la planta de etanol de Granosol es el corazón agrícola de Bolivia. Dos veces al año se siembran alrededor de 1.200.000 hectáreas. La soja, el maíz y el algodón son los más representados en el verano, mientras que el sorgo, el girasol y el trigo son los más sembrados en el invierno. Bolivia ha estado sembrando sorgo (Sorghum sp) durante 25 años, convirtiéndose en el tercer cultivo en superficie total después de la soja y el maíz. Nuestros principales proveedores de sorgo son CARGILL BOLIVIA, el grupo estadounidense BOLFARM, y agricultores brasileros, nacionales y menonitas.

La tecnología actual utilizada por estos productores está al nivel de los países desarrollados, con semillas híbridas como DEKALB, CORTEVA, BAYER, y otras de origen argentino. Los cuidados de las plantas son paquetes tecnológicos de uso mundial, cosecha mecanizada y un plan de fertilización a base de urea. La producción anual ha sido en los últimos años de más de un millón de toneladas y la perspectiva para los próximos años es creciente debido a dos factores fundamentales:

– El sorgo es la alternativa de la rotación de la tierra en el invierno; es la rotación ideal para la soja de verano.
– La productividad del sorgo ha superado al trigo y al girasol como opción de invierno.

Oportunidades

Más Sobre Esto

En marzo de 2019, en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Hidrocarburos, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron el “Convenio de Producción de Etanol de Sorgo”, con el fin de establecer y profundizar una relación de trabajo interinstitucional para la ejecución de actividades e inversiones en proyectos destinados a la producción de alcohol anhidro (etanol) de Sorgo para el desarrollo del país.

  • Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
  • Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO)
  • “Convenio de Producción de Etanol de Sorgo”

De acuerdo al convenio firmado, ANAPO se compromete a promover entre sus afiliados la realización de las inversiones que garanticen la producción nacional para el suministro de alcohol anhidro con pureza mínima de 99,5% para su uso como aditivo, así como el incremento en la productividad del sorgo bajo buenas prácticas agrícolas. Las inversiones deben responder a la planificación de demanda de alcohol anhidro de YPFB.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?